Formación In-company

Gestión de Carrera Profesional

Objetivos

• Objetivos para la empresa
– Mejorar la imagen de la empresa ofreciendo un Programa que va más allá del desempeño propio del empleado ya que facilita la gestión activa de toda la carrera profesional a cada participante.
– Conseguir profesionales comprometidos y motivados con la empresa, manteniendo una relación de madurez profesional.

• Objetivos para los participantes
– Mejorar el conocimiento propio del profesional: identificar los puntos fuertes y las áreas de desarrollo de su perfil profesional, comprendiendo sus preferencias y diferencias de una manera constructiva y positiva.
– Gestionar de forma activa su carrera profesional, tomando decisiones para alcanzar los objetivos profesionales y revisando los resultados de forma permanente.
– Conocer las herramientas que permitan desarrollar y reforzar las habilidades necesarias para el éxito personal y profesional.

Metodología

En el entorno actual, las empresas se enfrentan a grandes retos estratégicos para lo cual necesitan contar con profesionales altamente motivados y comprometidos con la empresa.

Conscientes de ello, las empresas enfocan su esfuerzo en ofrecer planes de formación, planes de carrera,… a sus empleados, pero no es suficiente.

Para conseguir unos empleados motivados y comprometidos con la empresa, es necesario que los mismos realicen previamente una reflexión y conocimiento a cuatro niveles:
1. Su perfil profesional, identificando sus competencias, sus intereses y sus valores.
2. La carrera profesional realizada hasta la fecha y los objetivos que quiere conseguir en el futuro.
3. El entorno empresarial que le rodea.
4. Las herramientas que posee para alcanzar los objetivos profesionales.

Sólo de esta forma, los profesionales tendrán la posibilidad de encontrar las oportunidades de carrera que más se adecuan a cada uno.

Perfil de profesores/Equipo de formadores

Equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la consultoría de Agudín & Nistal Management Development

Materiales a entregar

Cuestionarios individuales, entrevistas individuales y sesiones colectivas, adaptadas a cada empresa y tipo de colectivo, son algunas de las herramientas utilizadas en este Programa.

Programa

1. Sesión colectiva de reflexión y posicionamiento

Para poder gestionar de forma activa la carrera profesional, es necesario realizar en primer lugar una reflexión con los participantes sobre las necesidades del mercado/entorno al que quieren optar o en el que ya se encuentran. Igualmente la identificación del perfil competencial de cada participante así como el establecimiento de sus objetivos profesionales son necesarios para desarrollar e implantar una estrategia que permita alcanzar los mismos. Esta reflexión tiene un doble objetivo:
– Conocer los aspectos clave (competencias) que se manejan en el mercado laboral.
– Poder ajustar sus objetivos profesionales y su perfil competencial a dicha realidad.

2. Cuestionario MBTI (Cuestionario Myers Briggs Type Indicator)

Herramienta de autoconocimiento, de la cual se obtiene una fotografía de las preferencias de cada participante (tipo), en el ámbito personal y profesional.

3. Sesión colectiva de análisis de curriculum

El principal objetivo de esta sesión es ayudar a los participantes a poner en valor su trayectoria profesional hasta la fecha enseñándoles a preparar un curriculum: Actualizado, correcto en estructura y contenido, adaptado al entorno y que recoja las competencias clave a través de la experiencia y conocimientos que se plasman en el mismo.

De forma previa a esta sesión, se solicita a los participantes que envíen la curricula para poder adaptar los contenidos teóricos y realizar la reflexión sobre casos concretos y reales de la curricula de los participantes.

4. Entrevistas individuales

En las entrevistas individuales se reflexiona con los participantes sobre la base de los resultados del cuestionario MBTI y la carrera profesional descrita en el CV.

Resultados del cuestionario MBTI:

Con los resultados individuales del cuestionario Myers Briggs, se realizan dos tipos de informes para cada participante (personal y profesional). Estos informes son la base de una entrevista de reflexión donde se interpreta con cada participante su posicionamiento, se identifican sus fortalezas y áreas de desarrollo específicas en diversos ámbitos y se reflexiona sobre sus objetivos profesionales y el establecimiento de estrategias para el logro de los mismos. A modo de ejemplo:
– Mejorar las relaciones de trabajo
– Desarrollar el estilo de liderazgo
– Mejorar los modelos de comunicación
– Gestionar los problemas y resolver los conflictos
– Ayudar a la gestión del cambio

5. Sesión colectiva de negociación

En esta sesión, mediante un caso, se entrenan con los asistentes las habilidades de negociación claves para la consecución de los objetivos profesionales a lo largo de la carrera. Sobre el desarrollo del caso, se exponen las últimas tendencias teóricas sobre la negociación en estos entornos.